El aeropuerto alternativo será el de Puerto Madryn, a tan solo 60 kilómetros de Trelew. La construcción de la pista se realizará entre el 15 de febrero y el 2 de abril, en temporada baja turística en ese destino, y tiene como objetivo incrementar la seguridad de las operaciones.
La renovación de la pista de aterrizaje ampliará la plataforma comercial, permitirá la operación de aviones de mayor porte. Con esta obra podrán aterrizar 747 y 777, naves que tienen mayor capacidad de pasajeros. Actualmente solo pueden aterrizar 737 y Embraer 190.
Asimismo, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y se realizarán trabajos de reparación de las calles de rodaje. La actual superficie de la plataforma de es 15.400m2 y se ampliará 27.800m2 más.
La obra está prevista fuera de la temporada turística alta, terminando en la época límite permitida para la ejecución de mezclas asfálticas con alta calidad debido a factores climáticos desfavorables.
La pista del aeropuerto de Trelew presenta un estado de deterioro y envejecimiento importante y por eso se realizará su repavimentación total, en pavimento asfáltico. No hubo intervenciones de obra en los últimos 20 años, más que trabajos menores de mantenimiento y por eso es necesaria la renovación total de esta pista.
SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE OBRAS PARA EL SECTOR AÉREO
La inversión busca conectar la Argentina con el mundo y mejorar la experiencia de viaje de más de 54 mil pasajeros diarios. Se trata de una inversión de 22.223 millones de pesos.
A través de este Plan, se proyecta duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje y activar el transporte aéreo de cargas aéreo.
Este Plan Integral de infraestructura está orientado en mejorar 3 ejes: hacer más eficientes las operaciones aéreas, transformar la experiencia de viaje del pasajero e impulsar el desarrollo productivo de todas las regiones del país.
Para alcanzar una mayor eficiencia en las operaciones se profesionalizó el control aéreo con la creación de EANA, la Empresa de Navegación Aérea Argentina, que brinda un servicio indispensable para el tránsito aéreo. Además, se incorporará equipamiento de última tecnología para reducir las cancelaciones y demoras que hoy existen por falta de inversión.
La experiencia de viaje de los pasajeros se verá transformada con la remodelación de las terminales con nuevas salas de embarque y atención al pasajero, mayor cantidad de puestos de check in, cintas de equipaje y ampliación de los estacionamientos vehiculares. También se incorporará Wifi libre y gratuito en todos los aeropuertos.
Para impulsar el desarrollo de las producciones regionales se están ampliando las plataformas comerciales que permitirán aumentar las exportaciones de productos locales, como por ejemplo los arándanos en Tucumán y las cerezas en Neuquén.
Fuente: Ministerio del turismo de la Nación.