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¿Matará la realidad virtual al turismo?

Fuente: Xavier Canalis | http://www.hosteltur.com/

Los sistemas de entretenimiento interactivo inmerso se
desarrollan a gran velocidad. La inversión en realidad virtual en 2016 superará
los 900 millones de euros y los desarrollos en este campo, aplicados sobre todo
a la industria del entretenimiento, son cada vez más sofisticados. Con estas
innovaciones, no sólo podremos viajar al pasado de los destinos turísticos,
sino incluso a otros planetas. 


Pero entonces ¿hará falta viajar realmente?
A la hora de analizar estas tendencias tecnológicas, los
especialistas hablan de”entretenimiento interactivo inmerso”, según
explica Kevin Williams, fundador de la consultora KWP Limited, quien ha
colaborado con Disney en el desarrollo de parques temáticos.
“No nos referimos solo a la realidad virtual, también a
la realidad aumentada, la proyección de mapping 3D, lo que se conoce como
sistemas de entretenimiento de realidad mixta”, explica este experto. Es
decir, tendríamos varios niveles de inmersión:
Experiencia pasiva: uno está sentado en el asiento mirando
hacia una pantalla enorme y el asiento se mueve.
Sistemas interactivos: puedes mirar alrededor durante la
experiencia. No tienes control real sobre la experiencia, pero mirando
alrededor te sientes sumergido en ella.
Gamificación de la experiencia: cuando puedes disparar o
hacer alguna actividad, aportar a la narración del juego.
Experiencial: si por ejemplo disparas, no solo lo haces para
obtener una puntuación, sino que tú mismo diriges la experiencia y eso le da la
emoción.

Realidad mixta con wearables
Además, según explica Kevin Williams, varias empresas están
juntando la realidad virtual mixta con la tecnología wearable: “Te pones
una mochila especial equipada con un ordenador y un visor inalámbrico y puedes
moverte por el recinto ideado para esa actividad. O también puedes llevar
dispositivos con sensores corporales, de modo que tus gestos pueden ser
reconocidos por la experiencia del juego”.
En cualquier caso, añade Williams, las experiencias más
avanzadas de realidad mixta son “inalcanzables” en los hogares debido
al altísimo coste de la potencia informática y el tipo de tecnología que se
necesitan para que dos o más personas interactúen en un entorno de realidad
virtual.
“Utilizamos tecnología de calidad militar o científica.
Cuesta mucho dinero construir estas instalaciones”, indica.

Limitaciones técnicas

Por otra parte, según apuntan fabricantes de microchips, la
calidad de las imágenesque un ojo humano puede ver a través de los cascos de
realidad virtual aún tiene que mejorar mucho.
Concretamente, se necesitarían equipos informáticos cien
veces más potentes que los actuales para lograr un efecto de fotorealismo
total, de modo que nuestro cerebro no sepa discernir si estamos frente a una
imagen real o virtual. Pero en un plazo de cinco años ya se podría haber
logrado esta meta…
De ahí que de momento este tipo de atracciones sólo puedan
ser desarrolladas por gigantes de la industria del entretenimiento como Disney.
Su nueva atracción basada en la película Avatar “empleará las tecnologías
más innovadoras para hacer creer a la gente que realmente están en otro
planeta”, explica Kevin Williams.
Así que, para disfrutar de estas nuevas experiencias, de
momento sí que resultará necesario viajar físicamente hasta los parques
temáticos, destinos turísticos o cruceros que ofrezcan este tipo de
entretenimiento.

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